Parte de esta información está en el Curso Principiantes pero la pongo aquí para dejar constancia de una forma más detallada como hacer este tipo de acordes. También son conocidos por la jerga musical por su nombre en inglés
Inversión de Acordes
Como su nombre lo dice, se trata de invertir el orden de las notas en que tocamos un acorde. Entonces partamos de lo básico, el acorde está compuesto por tres notas, las cuales son los I-III-V grados de la escala, (en ése orden)… si cambiamos el orden de éstos entonces estamos haciendo una inversión. Veámoslo más claro con un ejemplo sencillo:
Inversiones para Acorde C (Do)
Triada Grados Notas Inversión Cifrado
C-E-G I-III-V Do-Mi-Sol 0 C
E-G-C III-V-I Mi-Sol-Do 1 C/E
G-C-E V-I-III Sol-Do-Mi 2 C/G
Nota: aquí los grados se refieren a las notas dentro del acorde
De esta forma vemos que cada acorde tiene dos inversiones, la primera comienza con el Grado III y la segunda con el Grado V de la escala de Do.
Aplicación
Trasladándolo a la guitarra, recuerda que cada acorde tiene su nota raíz que generalmente es la nota más grave del acorde, teniendo esto muy claro tenemos que fijarnos en la nomenclatura. Por ejemplo E/B es la segunda inversión del acorde E, pero probablemente sea un poco difícil verlo en la guitarra o en el acorde, entonces tienes que pensar más en la forma de leerlo para poderlo tocar, y se lee así:
E/B = Mi con bajo de Si
Donde la primera letra es el acorde, la barra indica que vas a cambiar la nota raíz y la letra después de la barra indica la nota raíz… de esta forma tocarás un Mi que comience en Si y listo!! Esto lo puedes hacer poniendo tu mano en posición de E y luego a la hora de tocar muteas la 6ª cuerda para que ahora la nota mas grave sea B (5ª cuerda traste 2) y ya tienes la inversión del acorde, lo mismo haces con otros acordes (buscas la nota en las cuerdas mas gruesas y la añades al acorde o simplemente dejas de tocar alguna nota o cuerda)
Cómo se usan?
Puedes encontrar una excelente forma de ir explotando estos acordes con
esta lección luego cuando tocas en una banda te das cuenta que el bajo es quien va marcando las notas después de la “/” y el guitarrista puede llevar solo el acorde antes de ella, pero eso haría las cosas aburridas no? Así que es mejor aprender a usarlos, de todas formas no son tan difíciles.
A continuación comparto los acores invertidos o “con bajo de” o slash chords que se pueden hacer de forma abierta a partir de los Acordes Naturales conocidos, verán que la lista es grande, sin embargo tengo que destacar que los que más se ocupan son C/G, D/F#, G/B y A/C#, el resto puede utilizarse aunque estos son los más comunes en muchas canciones.
Inversiones de C
Para las inversiones con el acorde de C vemos como para la primera solo tocaremos todas las cuerdas incluyendo 6ª que en el acorde C no se toca, notarán que da un sonido bien grave y que a veces no se percibe del todo agradable al tocarlo solo, pero puede ayudar mucho a la hora de servir como acorde de transición, en cuanto a la segunda lo que hacemos es agregar un dedo más en el traste 2 de la 6ª cuerda, será fácil de alcanzar
Inversiones de D
En el caso de D la más utilizada es la primera inversión, como ven en el esquema puede ser un tanto difícil acostumbrarse a esta nueva posición ya que con respecto al D se cambian todos los dedos de posición, sin embargo existe la alternativa de tocar la nota F# de la 6ª cuerda con el dedo pulgar abrazando todo el mástil y funciona perfectamente aparte que puede ser muy cómodo. Tomen en cuenta que se sugiere mutear la 5ª cuerda aunque si no lo hacen tampoco suena mal porque la nota de la 5ª al aire es A y está dentro del acorde. En cuanto a la segunda inversión se trata del mismo D solo que ahora lo tocamos desde la 5ª cuerda para agregar el A, sencillo no?
Inversiones de A
Partiendo también del A tenemos la primera inversión que se logra agregando la nota de C# en la 5ª cuerda, pero ojo! Este no es tan sencillo porque si te fijas el dedo 1 hace las notas en el traste 2, eso es porque si utilizamos la misma posición de los dedos es impráctico alcanzar la nota de la 5ª cuerda con el dedo 4, otra cosa importante es notar que es posible que no te suene la 1ª cuerda debido a que el dedo 1 está presionando de la 2ª a la 4ª, entonces es mejor mutearla… pon atención a esto, finalmente la inversión 2 es el mismo A que conocemos pero tienes que tocar las 6 cuerdas.
Inversiones de G
Estos son muy fáciles también, partiendo del G para la primera solo tocamos desde la 5ª cuerda, es decir no tocamos la 6ª y para la segunda solo usamos un dedo en el traste 3 de la 1ª cuerda que a fin de cuentas puede ser cualquiera y tenemos cuidado de no tocar las cuerdas 5ª y 6ª.
Inversiones de F
Utilizando la forma simplificada de F lograremos tocar las dos inversiones, en el caso de la primera simplemente tocamos desde la 5ª cuerda siendo la nota más grave A,
y para la segunda añadimos un dedo en el traste 3 de la 5ª cuerda para hacer el C y está listo!
Inversiones de E
En el caso de la primera inversión de E no hay una posición cómoda en modalidad Abierta (sin cejilla) para que el acorde suene bien, no es que no exista, sino que es impráctica para tocar. En cambio la segunda inversión solo se trata de usar el mismo E sin tocar la 6ª cuerda, como vimos en la aplicación de este modo partimos de un B para tocar
Otras clases que podrian interesarte