miércoles, 21 de febrero de 2018
martes, 20 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
EL MODO DORICO EN EL BLUES, UNA ALTERNATIVA A LAS ESCALAS PENTATONICAS
El ejemplo del video es una barra de 12 compases en modo menor sobre la tonalidad de Gm. Cuando estoy sobre el acorde de Gm uso la escala Gm Dórica, que es la siguiente: G A Bb C D E F, una forma muy sencilla es pensar ¿de quién es segundo grado Gm? cómo podemos ver sería la escala de F Mayor, pero empezando en G y actuando como si esta fuera la tónica.
Ahora bien, cuando paso al acorde de Cm hago el mismo proceso, toco el modo Dórico de Cm. Sus notas serian C D Eb F G A Bb. ¿De quién es segundo grado Cm? Como podemos apreciar es la escala mayor de Bb comenzando en C.
Una forma de sustituir la tan usada escala menor o la Pentatónica en un blues, es utilizar el modo Dorian o Dórico. Este modo clásico o griego se construye generando un modo a partir segundo grado menor para aplicarlo de manera modal en un acorde.
Recordemos que es importante para este tema conocer bien las armaduras de todos los tonos, conocer los modos Griegos (los cuales podéis ver en la sección de modos de la Academia Guitarbend, cada uno con su fórmula) y su aplicación modal. Este ejemplo es una manera sencilla de verlo, pero se requiere un estudio más profundo al respecto.
El modo dórico es uno de los 7 modos griegos, que son los siguientes: Jónico (ionian), Dórico (dorian), Frigio (frigian), Lidio (lidian), Mixolideo (mixolidian), Eólico (aeolian) y Locrio (locrean).
Es muy común en el jazz que los músicos cambian en modo menor (eólico) por dórico, debido a su sonoridad. Desde mi punto de vista la sexta mayor sobre un modo menor da una personalidad elegante a la escala menor. De hecho, este intervalo es el que diferencia al modo dórico de la escala menor natural o modo eólico. Como ejemplo, la diferencia entre Am natural o Am eólico y A dórico sería la nota F:
Escala dórica: T – S – T – T – T – S – T
( 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7 )
Do dórica: ( Do – Re – Mib – Fa – Sol – La – Sib )
https://www.youtube.com/watch?v=DJODPFq6PTA&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=xtDtELOddCw
Ahora bien, cuando paso al acorde de Cm hago el mismo proceso, toco el modo Dórico de Cm. Sus notas serian C D Eb F G A Bb. ¿De quién es segundo grado Cm? Como podemos apreciar es la escala mayor de Bb comenzando en C.
Una forma de sustituir la tan usada escala menor o la Pentatónica en un blues, es utilizar el modo Dorian o Dórico. Este modo clásico o griego se construye generando un modo a partir segundo grado menor para aplicarlo de manera modal en un acorde.
Recordemos que es importante para este tema conocer bien las armaduras de todos los tonos, conocer los modos Griegos (los cuales podéis ver en la sección de modos de la Academia Guitarbend, cada uno con su fórmula) y su aplicación modal. Este ejemplo es una manera sencilla de verlo, pero se requiere un estudio más profundo al respecto.
El modo dórico es uno de los 7 modos griegos, que son los siguientes: Jónico (ionian), Dórico (dorian), Frigio (frigian), Lidio (lidian), Mixolideo (mixolidian), Eólico (aeolian) y Locrio (locrean).
Es muy común en el jazz que los músicos cambian en modo menor (eólico) por dórico, debido a su sonoridad. Desde mi punto de vista la sexta mayor sobre un modo menor da una personalidad elegante a la escala menor. De hecho, este intervalo es el que diferencia al modo dórico de la escala menor natural o modo eólico. Como ejemplo, la diferencia entre Am natural o Am eólico y A dórico sería la nota F:
Escala dórica: T – S – T – T – T – S – T
( 1, 2, b3, 4, 5, 6, b7 )
Do dórica: ( Do – Re – Mib – Fa – Sol – La – Sib )
https://www.youtube.com/watch?v=DJODPFq6PTA&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?time_continue=22&v=xtDtELOddCw
lunes, 12 de febrero de 2018
domingo, 4 de febrero de 2018
Blues con acordes anulando él 3er grado de cada acorde
Aquí indico unos acordes con él ritmo de los 12 compases del blues.
Él secreto es que de los acordes cuatriada que usamos, anularemos la 3a de cada acorde.
Ejemplo:
GMaj9 = ( G, F, A, D )= (3x323x)
se anula él Si(B)
C7,9= ( C, A#, D, G )= (x3x333)
(8x878x)
se anula él Mi(E)
Dm7,9= (D, C, E, A)= (10,x,10,9,10,x)
(x5x565)
se anula él FA(F)
Él secreto es que de los acordes cuatriada que usamos, anularemos la 3a de cada acorde.
Ejemplo:
GMaj9 = ( G, F, A, D )= (3x323x)
se anula él Si(B)
C7,9= ( C, A#, D, G )= (x3x333)
(8x878x)
se anula él Mi(E)
Dm7,9= (D, C, E, A)= (10,x,10,9,10,x)
(x5x565)
se anula él FA(F)