Prácticamente
cualquiera que lleve tocando un tiempo conoce algunos usos de la
escala pentatónica menor. Sus cinco sonidos hacen de ella una
combinación adaptable a numerosos entornos, por eso está presente
en tantos estilos diferentes. A diferencia de los pianistas, los
guitarristas tenemos una tendencia acusada a separar la
interpretación de acordes y escalas. Es algo enriquecedor tanto
incluir melodías que adornen nuestros acordes, como hacer uso de
armonías a la hora de tocar solos.
Si
se toma una perspectiva más amplia de la escala, podría verse como
un arpegio de 5 notas: R
b3 4 5 b7.
Este grupo de notas es de hecho, un acorde m7 con 11 añadida. Así
que tiene sentido aprovechar todo nuestro conocimiento de la escala
para emplearla como un bloque armónico. El concepto es sencillo y
pragmático: donde toques la escala puedes tocar los acordes que esta
deriva.
A
continuación tienes 8 tipos de voicings, construídos desde las 5
notas de la pentatónica de La menor. He incluído como referencia el
intervalo de la nota más grave, para facilitar su ubicación, pero
si eres capaz de ver la escala en todo el mástil y en cualquier
tono, no deberías tener problema en empezar a identificar estos
patrones donde sea.
1)
Un comienzo lógico y accesible consistiría en hacer combinaciones
de tres sonidos en cuerdas consecutivas. El ejemplo está basado en
las cuerdas 1-2-3,
no olvides llevarlo a: 2-3-4, 3-4-5 y 4-5-6.
2)
Ahora prueba a extender la idea a cuatro notas, aun manejable con
comodidad por ambas manos.
3)
En este punto, desplaza el bajo a otras cuerdas para crear contraste.
4)
Cuando hayas explorado las primeras versiones, abre los acordes aun
más utilizando otras cuerdas. Experimenta con diferentes
combinaciones.
5
y 6) Si observas la escala pentatónica en un mástil completo,
advertirás que adquiere la apariencia de cinco columnas de notas.
Los clásicos cinco patrones de la escala están formados por dos
columnas cada uno, por eso tocamos dos notas por cuerda. Todos los
ejemplos anteriores estaban basados en una columna, lo que hacía que
fueran más cómodos para la mano izquierda. En los siguientes
voicings, es necesario una mayor flexibilidad para alcanzar notas en
dos columnas consecutivas, en grupos de cuerdas adyacentes.
7
y 8) Las dos últimas propuestas, combinan además la apertura a
otros grupos de cuerdas. Algunos voicings pueden ser realmente duros
de digitar si no se tiene la suficiente elasticidad. Asegúrate de
calentar bien antes de intentar estas posiciones.
Hasta
aquí, 8 patrones que generan 40 voicings basados por completo en la
pentatónica. Ya habrás intuído, que todo el concepto y las
posiciones generadas, son igualmente aplicables al modo mayor. Mismas
notas, pero diferentes intervalos: R
2 3 5 6 (un
acorde mayor 6/9).
Es
un buen ejercicio creativo, dejar de pensar en las funciones de los
acordes y utilizarlos de la misma forma que utilizamos las escalas,
de una forma más libre y espontánea. A estas alturas, ya imaginarás
que hay más opciones de las que aquí he listado. Depende de ti
explorar esta idea, encontrar y decidir qué te interesa añadir a tu
vocabulario. No te estanques. Haz cambios. Sigue evolucionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario